lunes, 18 de octubre de 2010

CANTO DE ORFANDAD


¿Qué… ? ¿ hemos de comer ?
¿con que cosa hemos de hallar deleite ?.
Allá esta la vida de nuestros cantos
donde nacieron nuestros ancianos.
Mientras yo sufro en la tierra ;
allá donde ellos viven,
¿ se unirán en amistad ?, ¿se unirán en festines ?
¡ no se si he de despertar un canto,
no se si he de elevar un canto !
Aquí mismo en el lugar de los atabales ,
si ellos están ausentes ….
No haré mas que yacer en tinieblas y abandono.
Creámoslo corazón mío
¿es acaso nuestra mansión , la tierra ?
No hago mas que sufrir,
porque solo en angustias vivimos .
¿Adonde he de cortar, adonde he de pedir flores,
que así una vez mas he de esparcir en la tierra ?
¿He de sembrar otra vez, …..
acaso, mi carne en mi padre y en mi madre ?
¿he de cuajar aun, cual mazorca ?
¿he de pulular de nuevo en fruto ?

Lloro, nadie esta aquí,
nos han dejado huérfanos
¿Dónde esta el camino hacia el reino de los Muertos ,
el lugar donde todos bajan a la región del Olvido ?
¿Es verdad que aun se vive
en la región en donde todos se reúnen ?
¿Lo creen acaso nuestros corazones ?
En cofre y en arca se amortaja y se esconde a los hombres
Aquel por quien todas las cosas viven
¿He de verles allá acaso ?
¿ Habré de fijar los ojos en mi padre y en mi madre ?
¿Habrán de ofrecerme acaso,
un canto y sus palabras que busco ?

Nadie está aquí, nos han dejado huérfanos……………….

AZTECA-LIBRO :POESIA INDIGENA

Recopilación ANGEL MARIA GARIBAY K
UNAM MEXICO 1962 REC CHHC
IMAGEN : SACERDOTE CHAMAN -PLUMON CHHC 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario