viernes, 18 de septiembre de 2009

PESCADOR SIN ANZUELO



..El anciano esta pescando en el único océano que es asequible a el- la naturaleza interior de si mismo.
El ha dejado caer la línea hacia su propio subconsciente. Esta descendiendo en las profundidades de si para descubrir que clase de pez podría ocultarse ahí. No tiene intención de traer este pez a la superficie, tampoco de matarlo. Lo que desea hacer es tener la experiencia, la cual es verdaderamente una experiencia del Zen, de pescar sin anzuelo. Ahora en este simbolismo, ¿ que es el anzuelo ?.Esta es quizá la clave de todo- El anzuelo es la mente. Aquí es donde el cabal problema exige la mas grande consideración. La mente no esta interesada en la pesca, pero si en pescar peces. La mente tiene ciertas cualidades que sugieren el anzuelo. Ella desea engancharse a algo; ella es aguda. Es también un instrumento que es moldeado, adaptado, creado con el solo propósito de atrapar peces , los cuales en este caso representan pensamientos. Y al momento que prende a un pensamiento, lo mata; porque es inevitable que la mente saque al pensamiento de su propio elemento, lo coloque en un elemento diferente y muy probablemente lo destruya en el esfuerzo de usarlo para alimentar sus propios propósitos . Estamos usando la mente en (agarrar ) o enganchar cosas. La estamos usando para atrapar a nuestro vecino en alguna forma de operación negociosa. La estamos usando de alguna manera u otra , para mejorar nuestras fortunas .Estamos dejando caer el anzuelo de la mente en el desconocido mundo que nos rodea ,esperando pescar , una carrera, o quizas enganchar a otra persona en matrimonio.



Estamos todos empeñados en apresar alguna cosa , y esto es el principio de nuestro mal Zen.
La pesca es muy agradable como tranquilo y pacifico pasatiempo, pero al momento en que nosotros comenzamos a pescar peces, comenzamos a desarrollar ambiciones. No importa cuan grande sea el pez , queremos aun uno mas grande .Asi la mente se convierte en un sentido en la prendedora de peces. Es también la pescadora de ideas ,sondeando dentro de las partes subconscientes de nosotros mismos, la mente comienza a traer a la superficie una gran parte del contenido subjetivo que ahí esta .
Asi prende cualquiera de esos elementos psíquicos, los interpreta, que simplemente significa destruye.
Ahora ,podría parecer muy infructuoso ir de pesca sin un deseo de prender algo, pero al filosofo Zen, la línea que es soltada dentro de las profundidades , con quizás algo para intrigar al pez pero no dañarlo, significa el verdadero propósito de nuestra mente, si ella tiene un valido propósito. Es el deber de la mente alimentar al pez –no engancharlo-.

Es el deber de la mente explorar este mundo subterráneo sin dañarlo, sin crear nada maligno, sin destruir el derecho de cualquier otro ser a vivir . En las profundidades de nuestro misterioso océano, hay seres que nunca vienen a la superficie , el Zen cree que el subconsciente del hombre , como el océano, es una región extensamente poblada ,pero hay una diferencia entre la actitud Zen y la nuestra en occidente.
Al Zen, esta vasta población del subconsciente es una cosa normal y correcta. Esos seres viven donde les pertenece. Deben estar ahí. Deben existir dentro de la subjetividad de nosotros mismos , asi como ciertamente otros seres existen alrededor nuestro en este mundo material. No todo lo que esta cerrado dentro del subconsciente es destinado a venir fuera ,pues cada cosa que hay ahí tiene un derecho a tener existencia propia bajo sus propias leyes y vivirá bajo esas leyes .Hay partes del subconsciente que como el pez ,si se les trae a la superficie , morira por el cambio de presión. Hay también partes de el que como el pez ,cuando las extraen de su natural elemento, perecerán por esta sola causa . Asi que bajo la superficie de nuestra objetividad, hay dentro de nosotros un vasto universo subjetivo-Un universo tal vez mas esplendido que el que conocemos ….

FRACCION DE LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO pags 78-80
LIBRO “LA CLARA VIRTUD EL ZEN “ MANLY P. HALL
EDITORIAL KIER
DIBUJO CHHC 09-
FOTOS: CARDUMENES REC WEB CHHC

1 comentario:

  1. ESE CARLOS !!!TODAVÍA PUEDES AYUDAR !!!
    ACUÉRDATE LO QUE DECÍA JODOROWSKY :
    EL QUE TENGA PIES, AYUDARÁ CON SUS PIES,
    EL QUE TENGA MANOS, AYUDARÁ CON SUS MANOS,
    EN ESTA MAGNA OBRA ESPIRITUAL...

    Y UNA COSITA MÁS : EL MAESTRO TAKATA EN LA FOTO NO ESTÁ BLANDIENDO SU KEISAKU, SÓLO LO MUESTRA...PERO NO DICE: YO NADA PUEDO ENSEÑARTE....DICE: EL SOL SALE Y LA TIERRA SE ILUMINA.
    EL QUE DICES ES OTRO...SALUDOS.

    ResponderEliminar